viernes, 11 de noviembre de 2011

Los tonos rosas


Las mal llamadas bandas de "tributo" aparecieron en Australia en los años setenta. Como las giras musicales costaban -y cuestan- un dineral, lo habitual es que los grupos tocasen en Europa y en los Estados Unidos. Sólo los más demandados se aventuraban por el Japón y por algún que otro sitio, como la lejana Oceanía. Así que los australianos, mayormente, ávidos de la cosa musical, se inventaron lo de la cuadrilla de tíos que repetía el repertorio, del modo más fiel posible, de la banda original. En inglés tribute, un falso amigo que al pasar al castellano nos remite más bien a los impuestos y a las cosas de Hacienda, el amigo más falso, sin lugar a dudas. Grupos de homenaje sería mucho más adecuado, pero en fin.
La cosa es que como los setenteros ya se prodigan cada vez menos o, directamente, planean sus giras en el Más Allá, las bandas de homenaje están empezando a recuperarse para solaz y recreo de los carcamales que seguimos escuchando con frescura la música que se componía antes de que naciésemos o cuando echábamos los primeros dientes.
Hay un grupo que se llama The Australian Pink Floyd Show, de extraordinaria calidad pero que roza lo circense, porque de tanto imitar, para mi, caen en lo paródico. Es como uno que clona a Queen, pero que lleva a un fulano que se parece tanto a Freddie Mercury, que a mi me da mucho miedo, lo de los zombis y tal.
En Madrid hay una banda de tíos, los Pink Tones, que bordan el repertorio floydiano. Son ortodoxos, pero no imitadores. Es decir, tocan como los Floyd, pero sin renunciar a su estilo. Eso se les nota sobre todo en las voces, que no se les parecen ni de lejos, y en si inglés, un poco de Lavapies, pero sin vergüenza, o sea, muy bien.



Qué cosas, yo que nunca he fumado
siempre he sentido algo fantástico en el aroma de esta canción.


Yo les vi hace unos años y aluciné. Y si Dios quiere, es inminente que vuelva a verles. Y volveré a escucharles y a alucinar. Son lo más parecido a los Floyd que tenemos a mano. Y si no, a verlo.

Más cosas aquí, aquí y aquí. Lo dicho, que son imperdibles.

1 comentario:

Dulcinea dijo...

Mmm... Me he pegado su página en favoritos. No está MI Gilmour, pero muy bien.

Gracias.