domingo, 1 de mayo de 2011

El buscador

Cuenta Battiato sobre la especie de arrebato que le dio cuando actuó en la sala Pablo VI frente al Papa Juan Pablo II y el público que la abarrotaba.
Explica que a él lo que le arrebata no es la autoridad temporal o espiritual de los personajes frente a los que actúa o el público que tiene frente a él sino la sensación y la experiencia, la emoción que transmite cada persona. Y aclara que lo que le conmovió en aquel momento fue un verso escrito por él mismo de la canción "Y te vengo a buscar", una canció que él mismo define como de amor, pero que mira a lo alto. El verso en cuestión es el que se refire a "ser una imagen divina de esta realidad" y está alrededor del minuto 2:45 de lo de abajo.



Al Papa se le ve un tanto ausente, la verdad, y al cardenal de al lado, directamente tostado, pero yo puedo entenderlo. Battiato o te fascina o te torra ampliamente. Pero si uno atiende a sus letras (suyas o interpretadas) entiende eso de la elevación desde lo cotidiano. La vocación, la pasión espiritual de Battiato define su vida y su obra, porque su vida es su obra. De la simple meditación al sufismo o a la tradición católica, Battiato toma muchos elementos y los mete en su música, que se convierte en su camino espiritual, en su viaje de santificación en forma de banda sonora. Ya sea en su Misa Arcaica, en la ópera Gilgamesh, en muchas de sus canciones o en sus fascinantes conciertos. Lo de santificarse por el trabajo, vaya. Como él mismo canta en I'm that
Ni soy musulmán ni hinduista,
ni cristiano ni budista,
No estoy por el martillo
ni por la hoz,
ni mucho menos por la llama tricolor
porque soy un músico.

Aunque no fuese su actuación preferida, creo que acertó Juan Pablo II al incluirle en ese concierto.

1 comentario:

Dulcinea dijo...

Querido Pianista te voy a citar. "Al Papa se le ve un tanto ausente, la verdad, y al cardenal de al lado, directamente tostado, pero yo puedo entenderlo."

Estooo... ¿para la Curia llegó a actuar alguna otra vez? je, je, je, je, je, je,

A mí Battiato me deja ausente y/o me torra. Bueno, a veces -pocas- no me duermo. ;)