viernes, 22 de octubre de 2010

Expresionismo

De todas las vanguardias la que más influyó en el relativamente naciente arte de la cinematografía fue el expresionsmo alemán. Pobablemente fue la primera de ellas que trascendió las artes plásticas tradicionales y se abrió a las nuevas formas de expresión, como el cartelismo, el collage la fotografía -tanto terreno se abrió que aún no nos hemos recuperado de ese garrotazo estético- o hasta la tipografía, tan interesante en el revistero de los veinte.
La continuidad del cine expresionista alemán configuró, en lo estético, el género más rico del cine, el negro. El cine es western, eso es indudable, pero el más artístico es el negro. Es ahí donde mejor confluye la literatura, la iluminacón, la fotografía, la tensión dramática, el goce del arte. Es tanto el disfrute, que luego sobran los muertos, cono en El halcón maltés, lo cual que vale más la obra por obra que por lo que cuenta. Aunque John Ford nunca hiciese negro.



Veo, de refilón esta cancioncilla que copia, fusila sin piedad al gran Friz Lang. Y está muy bien. Puestos a copiar, lo mejor es hacerlo bien y sin disimulo. Y por si ha gustado, aquí en una versión "detras de las cámaras",para degusatr los truquillos y trampantojos varios.

No hay comentarios: