domingo, 15 de agosto de 2010

San Lorenzo


Bueno, canela fina. Esta canción, que magistralmente interpreta David Gilmour en su directo en Gdansk/Danzig, es obra se Syd Barret y apareció en el primer LP de los Floyd. Además, aparecía registrada en el disco en directo de Ummagumma. No en disco, sino en película, la tocaban también en el imprescindible directo en Pompeya y para terminar, la recuperaron en su última gira hasta la fecha, en el disco y deubedé Pulse.
Cuentan los cronistas de la época que sobrevivieron al vodka y al LSD que los promeros Floyd, antes de grabar discos, en cuanto dejaron el repertorio de versiones de Bo Diddley, Bob Dylan y algunos bluesmen desconocidos, comenzaron a interpretar las primeras piezas de Barret.
La cosa es que cuando se subían al escenario del UFO, que debía de ser un antro de mucho cuidado, o donde estuviesen, arrancaban sus piezas y Barret se ponía a improvisar según le saliese. Waters bastante tenía con no pillarse los dedos con las cuerdicas del bajo, pero Wright y sobre todo Mason con los palos, le acompañaban y le arropaban para que volase su música. Aquellos directos debían de ser irrepetibles, pero apenas hay algún piratilla que los recoje medio malamente. Bueno, en fin.

Una de las diversiones de los floydianos es discutir chorradas. Que quién es mejor, Barret o Waters. O Waters o Gilmour. O el mejor disco. El Animals. ¡Halaaaaa! Y el Dark side está sobrevalorado. Tontadas para matar el rato, no cabe duda. Una de ellas, de las más idiotas es discutir si Gilmour o Barret. Ellos eran amigos desde críos, aprendieron juntos a tocar la guitarra, no formaron grupo, pero tocaron juntos la tira de veces, y cuando Barret se quedó colgado, trajeron a su amigo Gilmour para ver si lo enderezaba. Con Barret fuera del grupo, Gilmour fue el que más trabajó para que sacase sus dos excelentes discos en solitario.

El Gilmour más creativo y talentoso ha recuperado en sus recientes directos varias canciones de Barret. De ese modo, ha cerrado el ciclo creativo de Pink Floyd bebiendo de su fuente más primitiva. Y ha puesto al mejor nivel que nunca tuvo el legado de Syd Barret.
¿Que con quién me quedo de los dos?
Con esto.



De esta canción me encanta todo, y cada vez más la burbujeante letra, que resuena como un instrumento más. Para leer.
Lime and limpid green the second scene
the fights between the bleu you once knew
floating down the sound resounds
around the icy waters underground

Jupiter and Saturn, Oberon there on the run
Titanian, Neptune, Titan, stars can frighten

Winding signs flap
flicker flicker flicker flam pow pow
stairways scared and death rules there
blindman limpid green the sound
surrounds the icy waters on the
lime and limpid green the sound
surrounds the icy waters underground.

1 comentario:

Dulcinea dijo...

Mmmm, David Gilmour. Qué chulo. Es que los Floyd son mi banda sonora personal. Han sido mis complices.

Una de las cosas que me molestaría dejar de hacer (por una sordera, por ejemplo) es escuchar a mis floid.

Y mi Gilmour está estupendo ;))